Las notas a los estados financieros son una herramienta fundamental para entender la información financiera que presenta una empresa en sus estados financieros.
Estas notas, también conocidas como notas explicativas, complementan la información que se presenta en el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.
En las notas a los estados financieros se detallan aspectos importantes sobre las políticas contables que la empresa utiliza para preparar sus estados financieros, así como los juicios y estimaciones que se realizaron para determinar ciertas partidas contables.
A modo de ejemplo, se pueden incluir detalles sobre el método de depreciación utilizado para la propiedad, planta y equipo, o sobre la tasa de interés que se utiliza para determinar la provisión para cuentas incobrables.
Otro aspecto importante que se detalla en las notas a los estados financieros son las contingencias que la empresa pueda tener.
Las contingencias son eventos que pueden ocurrir en el futuro y que pueden tener un impacto significativo en los resultados financieros de la empresa. Por ejemplo, una demanda legal en contra de la empresa puede ser una contingencia, y en las notas a los estados financieros se debe detallar la naturaleza de la demanda y el posible impacto financiero.
También es posible que las notas complementarias a los estados financieros proporcionen detalles extra acerca de la compañía que podrían ser significativos para aquellos que consultan los informes financieros. Esta información adicional podría incluir información sobre las actividades comerciales de la empresa en el extranjero o detalles sobre los acuerdos de arrendamiento que la compañía mantiene en vigencia.
¿Te gustaría aprender más? Prueba con este artículo.